• dom. Abr 28th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

La Fiscalía imputó cargos al exalcalde Jorge Iván Ospina por el alumbrado navideño móvil

El exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina fue acusado por la Fiscalía del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, todo esto por un contrato que fue entregado a Emcali en el año 2020 para realizar las labores de decoración navideña móvil de la ciudad.

Ospina se presentó a la audiencia de imputación de cargos que había solicitado la Fiscalía para el 29 de enero de 2024, debido a que según la investigación adelantada, el exmandatario se abstuvo de abrir licitación pública para el alumbrado navideño de 2020 , en cambio, entregó el contrato presuntamente de manera directa.

Junto a el exalcalde también fueron imputados el exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez; y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz, quienes son señalados como presuntos responsables de las irregularidades del proceso contractual.

El contrato por un valor total de $10.334′292.032 de pesos fue suscrito el 26 de agosto de 2020. Las pruebas de la Fiscalía señalan que se otorgó bajo la modalidad de contrato interadministrativo, con la polémica administración de Emcali, por la presunta decisión del mandatario y los otros dos exfuncionarios.

El problema es que, de acuerdo con el ente acusador, la normatividad establece que por el monto del contrato, el proceso a seguir por parte de la administración municipal era abrir una licitación pública. Es decir, que se permitiera a interesados particulares presentar propuestas y competir por el contrato, con el fin de garantizar la participación plural y elegir la más favorable para la ciudad.

Debido a esa presunta irregularidad, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a los tres exfuncionarios el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Vera Díaz, fue acusado además del delito de prevaricato por acción, “en el entendido de que habría dado viabilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución del 25 de agosto de 2020″, explicó la Fiscalía.

 

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *