• lun. Jul 22nd, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Declaración de emergencia sanitaria en Cali por avance del dengue

poradmin

Jun 12, 2024

Debido a las condiciones climáticas y el actual brote de dengue que se ha consolidado como el más fuerte registrado en América, autoridades declararon la emergencia sanitaria en Cali.

En lo que va de este año, han muerto cuatro personas y se han reportado más de 20.000 contagiados.
Frente a esta cifra, más el incremento en la ocupación de urgencias en clínicas y hospitales de la red privada y pública, el alcalde de Cali Alejandro Eder, aseguró que la declaratoria permitirá incrementar las acciones para enfrentar la propagación del dengue y enfermedades respiratorias.

Aunque había una reducción en los casos, en este momento se presentan alrededor de mil por semana, al parecer, la constante se debe a que no hay una temporada de lluvia consolidada y un clima entre lluvioso y seco, se convierte en el ambiente propicio para la proliferación del Aedes aegypti responsable del contagio.

“Hoy declaramos la emergencia sanitaria, eso nos dará herramientas para poder atender de manera más decidida, para aumentar la fumigación, para fortalecer la red sanitaria”, sostuvo el alcalde.

La medida también se toma pensando en los eventos de asistencia masiva que se programan para los próximos meses como el Festival del Petronio Álvarez en agosto, el Mundial de Futbol Femenino en septiembre y la COP16 en octubre.

El alcalde también explicó que se está trabajando en una estrategia innovadora contra el mosquito con el apoyo de La Fundación Bill y Melinda Gates .La medida consiste en soltar mosquitos con modificación en su ADN, que permite que no sean más vectores del dengue, lo cual se ha aplicado de manera muy exitosa en otros países de América Latina.

La declaratoria de emergencia sanitaria además busca fortalecer la red hospitalaria que se ha visto afectada por los casos de dengue y afecciones respiratorias agudas, las cuales manifiestan picos estacionales, generalmente a mitad de año o en el tercer trimestre del año.

“Nuestra administración se está preparando para cualquier eventualidad para que no tengamos colapso de servicios de urgencias con una presión ante el sistema de salud con dos eventos estacionales esperados como son las infecciones respiratorias agudas y de dengue que no ha cedido ante la situación climatológica, hemos tenido a la fecha 20.900, casos en las últimas tres semanas epidemiológicas, pero estamos bordeando los mil casos semanales que presionan intensamente la red de urgencias”, expresó el secretario de Salud de Cali Germán Escobar.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones contra el mosquito transmisor del dengue con la fumigación de aproximadamente 5 mil manzanas, el 75% de las comunas y alrededor de 3 mil casas.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *