• mar. Jun 18th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

La EPS Sura pidió el retiro del Sistema de Seguridad Social en Salud

poradmin

May 28, 2024

La EPS Sura, una de las más grande del país con más de 5 millones de afiliados, anunció este martes 28 de mayo su retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Esta decisión se suma a la reciente salida de la EPS Compensar, y a la intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril.

“A todos los colombianos queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de la EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, dijo Juana Francisco Llanos, presidenta de Suramericana.

Además señaló que esta decisión fue evaluada con antelación con la que buscan anticiparse a lo ocurrido con otras EPS. Actualmente, la EPS no cumple con el indicador del patrimonio adecuado, dado que se agotó, por lo que esta decisión se toma para evitar el desenlace negativo que han sufrido otras entidades con los cambios al sistema”Implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros filiados y gestionar de manera responsable la obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, EPS y hospitales”.

Entre 2022 y 2023, la entidad registró unas pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos y para el 2024, la EPS Sura proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los 500 mil millones de pesos, una suma que confirma la inviabilidad de la EPS en condiciones actuales.

Es importante mencionar que la entidad a lo largo de su funcionamiento en el sistema de salud, ha logrado aportes significativos para el sector representado en indicadores como “menores tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad durante el covid-19 y un modelo adecuado de gestión de cáncer de mamá, entre otros ejemplo”.

La presidenta de Suramericana también señaló que en medio de la actual crisis que vive el sistema de salud, como EPS han fortalecido los modelos de atención que promuevan la prevención y el manejo oportuno de la enfermedad. Asimismo, la entidad ha conversado con mucho actores del sistema como clínicas y hospitales para buscar soluciones conjuntas a este problema estructural y caminos para mantener un rol en el sistema. Sin embargo, “el tiempo se agotó” y en este momento la medida se tomó para evitar un mayor deterioro que le impida a la entidad cumplir con sus obligaciones.

Como lo ha reiterado en distintas oportunidades EPS Sura, la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural. Si bien la salud es un derecho fundamental, la cobertura y los servicios ilimitados contrastan con un presupuesto insuficiente. “Aunque las coberturas han aumentado en los últimos años, los recursos asignados mediante la UPC no alcanzan. Además, los presupuestos máximos para lo no incluido en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) tampoco cubren las necesidad, agravando las deudas acumuladas”.

Por su parte, el gerente de la EPS Sura, Pablo Otero, aseguró que los retos estructurales que entra el sistema de salud se han ido agravando por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. “En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quien durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”.

De ser aceptado el Programa de Desmonte Progresivo, la EPS Sura estará en la capacidad de gestionar responsablemente las obligaciones actuales, haciendo uso de las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos. De lo contrario, los resultados e indicadores habilitación financiera tendrá un deterioro, impactando así la capacidad del servicio.

Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Salud cuenta con un tiempo legal establecido por norma para dar respuesta a la solicitud radicada este martes por la entidad. Por ahora, la EPS Sura continuará presentado los servicios de salud y cuidando a su afiliados. Igualmente, continuarán de forma habitual los trámites,. autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnosticas, entrega de medicamentos y atenciones, y los canales de atención seguirán habilitado para dar respuesta a cualquier inquietud.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *