• mié. May 29th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Cali colapsó debido a las fuertes lluvias de la tarde del Miércoles

poradmin

May 16, 2024

Durante la tarde de este miércoles, 15 de mayo de 2024, cayó un fortísimo aguacero en varias zonas de Cali. La situación generó graves emergencias y colapsos en la movilidad.

El aguacero, que duró más de dos horas, causó inundaciones en diferentes vías. A algunos carros el agua los dejó atrapados. La fuerza de las precipitaciones también afectó viviendas.
La avenida sexta, la avenida Vásquez Cobo , el centro y norte en general de la ciudad fueron los puntos más afectados.

Las lluvias también causaron el desbordamiento del río Cali a la altura de Normandía, de acuerdo con la secretaría de Gestión del Riesgo.perjudicados por las precipitaciones.Entre los puntos críticos se encontraron la Avenida 3N con Calle 52, Calle 13 con Carrera 15, Calle 4 con Carrera 2 y Carrera 1 con Calle 3 oeste.Además de los problemas de movilidad, las fuertes lluvias también provocaron la caída de árboles en diferentes zonas de la ciudad. Una de las ubicaciones afectadas fue la Avenida 2BN con Calle 23N, donde un árbol bloqueó parcialmente la vía, generando inconvenientes adicionales para los transeúntes y conductores.

La acumulación rápida de agua también causó inundaciones en varios sectores de Cali, incluyendo Portada al Mar, Avenida 3N con Calle 23, Carrera 8 entre Calle 15 y 16, Avenida 9ª con Calle 16, Avenida 9N con Calle 26, Avenida 6N con Calle 29, y Avenida 4N con Calle 38.

En el balance que entrego el mandatario local, Alejandro Eder, que se basó en el registro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),aseguró que la fuerte tormenta alcanzó los 29,3 mm cúbicos de agua.
“Estos eventos dejan un reporte preliminar de afectaciones: dos viviendas averiadas en el sector de Montebello, dos adultos y dos niños afectados. 13 vehículos inundados, dos sótanos de un centro comercial inundados. 13 puntos de afectación por fenómenos de remoción en masa e inundaciones. Se están procesando en este momento más de 150 reportes de emergencias”, señaló a primera hora del jueves.

La situación incluso llevó a que se instalara un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte de las autoridades en el que las autoridades caleñas tuvieron el apoyo de 800 funcionarios de la Policía y de la Secretaría de Seguridad.
“Trabajaron 120 bomberos, 40 unidades de la Cruz Roja, 20 unidades en territorio de la Defensa civil. La Secretaría de infraestructura desplegó tres cuadrillas con 30 personas, tres volquetas, un mini cargador y dos retroexcavadoras. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos: cuatro volquetas y un mini cargador. El Dagma y la CVC ,seis cuadrillas de 25 personas. Movilidad 200 agentes de tránsito dispuestos para agilizar el retorno de las personas a sus hogares” dijo Eder.

El alcalde agregó que hacia la medianoche se volvió habilitar la vía El Terrón Colorado, lo que permitió que los residentes recuperaran la movilidad en esa zona donde fue necesaria la remoción de escombros.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *