• mié. May 29th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Supersolidaria ordenó la intervención inmediata de Copservir Ltda, administradora de Drogas La Rebaja

poradmin

Abr 18, 2024

La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios – COPSERVIR LTDA debido a presuntas violaciones estatutarias y legales. De acuerdo con la entidad de inspección, vigilancia y control, se evidenció que Copservir incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada.

Igualmente, Copservir presuntamente celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos, y los reportes de información financiera realizados por la entidad intervenida.

A juicio de la superintendencia “no se reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022 que confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la Cooperativa en mención en favor del Estado por tener un origen ilícito, producto de los negocios del narcotráfico de los hermanos Rodríguez Orejuela y por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito”.

Entre tanto, la Supersolidaria  aclara que esta medida administrativa no indica la suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca ‘Drogas La Rebaja’, tampoco ningún trabajador de los puntos de venta será apartado de su puesto de trabajo y teniendo en cuenta que Copservir cuenta con más de 5.900 asociados y colaboradores, el Plan de Trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la cooperativa.  

“Todas las actuaciones de la Supersolidaria, siempre estarán encaminadas a proteger a sus asociados/as y trabajadores/as, con la finalidad de garantizar que esa base social encuentre en el sector solidario una alternativa real de redistribución y creación de riqueza para cerrar brechas”, destaca la entidad.

El objetivo principal de la Superintendencia de la Economía Solidaria es proteger a los más de 6 millones de colombianos asociados a cooperativas, mutuales y fondos de empleados, en línea con las políticas de promoción del trabajo decente y digno del Plan Nacional de Desarrollo. Todas las acciones de la Supersolidaria estarán dirigidas a asegurar que el sector solidario sea una alternativa real de redistribución y creación de riqueza para cerrar brechas y construir una economía más sólida y equitativa.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que esta compañía entra a un proceso similar. En 2005, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó ala entidad la intervención administrativa de Drogas La Rebaja tras haber sido señalada por lavado de dinero del narcotráfico. Sin embargo, en 2020, la entidad emitió una resolución a través de la cual ordenó “levantar la medida de toma de posesión para administrar los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir limitada”.

Copservir fue fundada hace más de 27 años por trabajadores de una cooperativa que decidieron unirse para crear una de las cadenas de farmacias más grandes de Colombia. En 1996, iniciaron con 320 droguerías de los miembros que formaron Copservir, lo cual les facilitó expandirse a más de 600 puntos de venta bajo la marca Drogas La Rebaja. Además, tienen presencia en 202 municipios de Colombia, operando más de 1.030 establecimientos comerciales y generando más de 6.700 empleos directos.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *