• lun. Abr 29th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Gremios de la energía piden al Gobierno medidas para ahorrar electricidad ante riego de apagón

poradmin

Abr 2, 2024

En una comunicación dirigida al Gobierno Nacional, XM, la empresa encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN), encendió las alarmas ante el bajo nivel de los embalses e instó a que se tomen medidas urgentes para alejar al país del fantasma de un apagón.

Según advirtió la compañía, dado que el volumen útil en promedio del sistema alcanzó un 31,86% este fin de semana, una cifra que ya está por debajo de los mínimos históricos de los últimos 20 años, las autoridades deberían iniciar cuanto antes una campaña masiva para que se reduzca el consumo de energía, recortar las exportaciones a Ecuador y poner a las térmicas a funcionar al máximo.

“Desde el año anterior planteamos a la CREG el establecimiento de incentivos a través de ajustes pertinentes a partir de las lecciones de la campaña “apagar paga” implementada en el Fenómeno de El Niño 2015-2016, que consideramos importante aplicar de manera urgente para reducir el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica”, señalan los gremios.

Durante ese momento, en el Gobierno se Juan Manuel Santos, se dieron algunos incentivos económicos al ahorro de energía lo que llevó a una reducción en el consumo.
La comunicación, firmada por Andeg, Acolgen, Asocodis, Naturgas, Andesco y Ser Colombia, tiene varias críticas sutiles al Gobierno. Entre ellas le recuerda que las alertas no son de hoy sino que vienen desde hace meses, que las propuestas están sobre la mesa hace tiempo y que el sector privado ha hecho su parte mientras el gobierno no ha nombrado a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que son los que podrían actuar de inmediato.

Las empresas le advierten también al gobierno que la CREG podría actuar activando el estatuto de desabastecimiento en lugar de intervenir el mercado como está proponiendo el Gobierno porque eso incluso puede subir las tarifas a los usuarios.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *