• sáb. Abr 27th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Salvatore Mancuso será extraditado de EE. UU. a Colombia este martes

poradmin

Feb 27, 2024

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso regresará a Colombia después de 16 años preso en Estados Unidos. El hombre llegará en un vuelo charter acompañado de varias personas deportadas. Desde el Gobierno nacional han dicho que se le garantizará la seguridad a quien fue comandante del Bloque Metro y el Bloque Catatumbo.
Mancuso será recibido por Migración Colombia, quienes lo entregarán a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.

Mancuso fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020 porque el juez estadounidense que lo sentenció le convalidó parte de la condena que ya había cumplido en Colombia, donde estuvo encarcelado desde 2006, así como los años que había pasado en prisión en Estados Unidos a la espera de juicio.

Desde 2020, Mancuso estaba en un centro de detención de migrantes en el condado de Stewart (Georgia, EE.UU.) a la espera de que se resolviera su situación migratoria y, mañana martes, finalmente será extraditado a Colombia, indicó a EFE la citada fuente.

La semana pasada, el Gobierno colombiano aseguró que garantizará la seguridad de Mancuso una vez que sea deportado a Colombia para enfrentar los delitos pendientes en su país.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que la vida de Mancuso podría estar en peligro debido a los “aportes” que ha ofrecido para que se conozca “la verdad”.

Mancuso ha participado en varias audiencias en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que ha proporcionado información sobre cómo las AUC ejercían de “bisagra” entre el aparato militar y el paramilitar en varios “patrones de macrocriminalidad” como desplazamientos o ejecuciones extrajudiciales.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *