• sáb. Abr 27th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Santiago de Cali , escogida como la sede del evento ambiental más importante del mundo : La COP 16 de biodiversidad

poradmin

Feb 20, 2024

El presidente Gustavo Petro, confirmó que Cali será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo.

Esta conferencia, que se celebra cada dos años, es una de las principales plataformas internacionales para la toma de decisiones políticas sobre la crisis de pérdida de biodiversidad en el planeta.

Será la primera COP del convenio sobre la Diversidad Biológica – CDB – después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15, en diciembre de 2022, en Montreal, Canadá. El Marco Global se establece como una hoja de ruta para que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad al año 2030.  

El lema de la COP16 será “Paz con la Naturaleza”, y se centrará en las visiones de los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas sobre la relación con los ecosistemas y la importancia de abordar la crisis de pérdida de biodiversidad.

Es importante destacar que la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, encabezó la postulación y presentación de las credenciales de Colombia para ser la sede de la COP16. Este logro representa una oportunidad invaluable para el país en la lucha global por la conservación de la biodiversidad. Se espera que durante la COP16 se siga desarrollando el marco de seguimiento y se continúe avanzando en la movilización de recursos para la implementación Marco Global. Además,  entre otras tareas, la COP16 deberá finalizar y poner en funcionamiento un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos.  

Al ser Colombia la sede, las expectativas sobre el rol del país son altas, y se espera que el Gobierno presente la actualización de su Plan de Acción de Biodiversidad. De hecho, el país ya lleva un trabajo adelantado, pues, a principios de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo del PNUD, GEF, y TNC inició el proceso de actualización y ajuste del Plan de Acción vigente. Se espera que este proceso de actualización se extienda hasta mediados del 2024. 

La elección de Cali como sede del evento por diversas razones: no solo por ser la capital del Pacífico Colombiano, una región reconocida por su extraordinaria biodiversidad, sino también como un gesto de reconocimiento y apoyo a las comunidades indígenas y afrodescendientes que luchan por la preservación de este ecosistema.

Entre los motivos destacados se encuentra la proximidad de Cali a los Farallones, la reserva natural más extensa del Valle del Cauca, que alberga más de 540 especies de aves y es el origen de más de 30 ríos que abastecen la región suroccidental de Colombia. Además, estos Farallones son un santuario de diversidad biológica, albergando especies únicas y en peligro de extinción tanto en Colombia como a nivel mundial.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *