• sáb. Abr 27th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Ya van 319 incendios en Colombia en lo corrido de 2024

poradmin

Ene 26, 2024

Son 34 los incendios que siguen activos en el país y que los bomberos y organismos intentan controlar par evitar un desastre ambiental mayor del que se está viviendo en departamentos como Santander, Cundinamarca y la capital, Bogotá.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 11 incendios fueron controlados en las últimas horas, mientras que otros 273 fueron extinguidos completamente, para un total de 319 conflagraciones atendidas en lo que llevamos de 2024.

Los dos incendios que más acaparan la atención son los presentados en el páramo de Berlín, en Santander, que ya está controlado, pero afectó decenas de hectáreas de frailejón, unas plantas conocidas como “fábricas naturales de agua” y que solo crecen un centímetro al año.

También se trabaja y monitorean los incendios en los Cerros Orientales de Bogotá, los cuales, además de acabar con el bosque nativo, están afectando la calidad del aire de la ciudad.

Los incendios, que en su gran mayoría son forestales, han generado afectaciones en 17.192 hectáreas de 404 municipios. Las cifras seguirán en aumento pues, de acuerdo con lo dicho por el presidente Gustavo Petro , la temporada de calor por el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta finales de marzo.

“Vamos hacia una etapa cada vez más dura. La predicción alrededor de esta crisis del clima es que atravesaremos todo el mes de febrero y buena parte de marzo y esperamos a finales de marzo termine el ciclo”, indicó el jefe de Estado.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *