Hoy el Ejecutivo presentó el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad . El articulado que crea esa cartera aterrizó en el Senado en una diligencia que citaró a todos los congresistas del Pacto Histórico en el Salón de la Constitución del Capitolio para empezar a mover la iniciativa bandera de la vicepresidenta Francia Marquez.
Según el programa de gobierno de Petro, la creación del ministerio de la Igualdad tiene varios objetivos: lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres, la población LGBTIQ+ , la infancia, juventud y los adultos mayores. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión y generar un ingreso vital, medio salario mínimo, para las madres que ejercen como cabeza de familia.
Así mismo, hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender.
Y, finalmente, garantizar las condiciones de igualdad en todas las poblaciones en situación y condición de vulneración de derechos: las víctimas, las personas con discapacidad, las personas que no tienen hogar y viven en las calles, entre otros. Este ministerio liderará el Sistema Nacional de Cuidado.
Una vez saldado el debate en el Senado, tendrá que pasar a la Cámara de Representantes, donde ya hay legisladores de las filas del petrismo buscando ser los voceros del proyecto más importante para la agenda de la primera vicepresidenta afro del país.