• lun. Abr 29th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Ecuador deportará presos colombianos en medio de su crisis de seguridad

poradmin

Ene 10, 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en individuos de nacionalidad colombiana, en una estrategia orientada a mitigar la superpoblación penitenciaria ante la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Este plan de deportaciones emerge como respuesta a los recientes desafíos de seguridad interna en Ecuador, donde el aumento de la población carcelaria ha sido identificado como un factor crítico. El gobierno ha subrayado la necesidad de disminuir el número de internos, particularmente aquellos de origen extranjero, para mejorar las condiciones en los centros de detención y, a su vez, la seguridad nacional.

Las autoridades ecuatorianas han señalado que la priorización de deportación de los presos colombianos responde a estadísticas que indican una presencia significativa de estos en las prisiones de Ecuador.

En entrevista con Radio Candela en Ecuador, el presidente Noboa dijo: “Colombia dijo que nos querían ayudar… Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”.

La crisis carcelaria en Ecuador ha estado marcada por recurrentes actos de violencia y motines en los últimos tiempos, situaciones que han evidenciado la necesidad de reformas estructurales y de manejo de la población penal. Con la iniciativa de deportaciones, el Estado ecuatoriano busca ejercer un mayor control sobre las condiciones penitenciarias y fortalecer su capacidad para enfrentar y prevenir futuros incidentes.

En respuesta, el ministro de Justicia en Colombia, Néstor Osuna, indicó que “se debe esperar a ver si eso ocurre o no ocurre (…) y quiero resaltar un genuino sentimiento de solidaridad, lo que está ocurriendo allá nos conmueve y esperamos que puedan resolver esa crisis rápido, de la mejor manera y sin que su estado de derecho se vea comprometido”.

Añadió que “esas repatriaciones de presos existen en el derecho internacional y son una práctica cotidiana de las autoridades, siempre se decide caso por caso, uno a uno. Porque hay unas circunstancias objetivas en la ley que requiere que lo solicite la persona privada de la libertad, que haya pagado más de la mitad de la pena, el Gobierno del país donde esta esté de acuerdo y después que las autoridades colombianas verifiquen la situación”.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *