La noche de este domingo 2 de abril, el presidente de la República Gustavo Petro, anunció que ha iniciado el proceso de evacuación de algunas zonas muy cercanas volcán Nevado del Ruiz.
A través de Twitter el mandatario trinó que «ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado».
Petro pidió a las comunidades que serán evacuadas mucha disciplina en el ejercicio de evacuación, al tienpo que felicitó a los comités de riesgo locales.Por su parte Luis Fernando Velasco, director encargado de la UNGRD, respondió a la pregunta de una ciudadana sobre las zonas exactas, cuántas familias y a dónde van a llevar a las personas evacuadas.
El funcionario explicó que las personas que se evacuan podrán ser reubicadas en casa de familiares o amigos en primera instancia.Así mismo las personas también podrán recibir un subsidio de arriendo en segunda instancia.
Finalmente, como tercera opción, explicó que los evacuados pueden ser llevados a albergues que definen los alcaldes y que por supuesto el Departamento y la Nación ayudan a adecuar.Inicialmente en Caldas la evacuación preventiva es para 40 familias del municipio de Villamaría, ubicadas en zona de alto riesgo en las partes altas cercanas al volcán Nevado del Ruiz