• dom. Jun 23rd, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Segunda persona en el mundo se cura del VIH luego de trasplante de células madre

poradmin

Mar 11, 2020

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron el martes sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado “paciente de Londres”, un enfermo de cáncer originario de Venezuela, copó las portadas de los medios de comunicación el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

se trata de Adam Castillejo.

Con una estatura de 1,82 metros y de complexión robusta, de cabello largo y oscuro y una sonrisa apacible, Castillejo, de 40 años, irradia salud y alegría. Pero el proceso de su curación ha sido difícil y doloroso. No le fue fácil decidir presentarse ante el público y cuándo hacerlo. Según él, al final se dio cuenta de que su historia conllevaba un poderoso mensaje de optimismo.

“Me encuentro en una posición única, peculiar y de humildad”, dijo. “Quiero ser un embajador de la esperanza”.

En marzo pasado, los científicos anunciaron que Castillejo, identificado entonces como el “Paciente de Londres” (LP, por su sigla en inglés), se había curado de sida luego de recibir un trasplante de médula ósea para combatir su linfoma. El donador portaba una mutación que impedía que el VIH entrara a las células, de tal modo que, en esencia, el trasplante sustituyó el sistema inmunitario de Castillejo con uno resistente al virus. El procedimiento, aunque fue eficaz en su caso, estaba previsto para curarlo de cáncer y no es una opción práctica para la cura de sida a nivel más general debido a los riesgos que conlleva.

por admin

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *