• sáb. Feb 24th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Ratificaron sentencia en contra de Andrés Felipe Arias a 17 años de cárcel

poradmin

Feb 3, 2023

En la mañana de este viernes 3 de enero, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias compareció ante la Corte Suprema de Justicia, específicamente ante la Sala de Audiencias, donde los magistrados ratificaron su condena de 17 años de cárcel impuesta en el 2014, por el caso de Agro Ingreso Seguro.

La Sala de Decisión, que estudió el recurso de impugnación especial que interpuso el exministro, ya notificó a la defensa de Arias, a la Fiscalía y a la Procuraduría de la audiencia.

Tras releer la condena que, en 2020, había sido evaluada por la Corte Constitucional, que ordenó que se revisara nuevamente antes de dejarse en firme, la Corte Suprema anunció que el exfuncionario del también investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez había sido el responsable en el pleito judicial que involucró al AIS, por ello, deberá pagar casi una veintena de años de prisión. Por ahora, Arias tenía casa por cárcel.

Según establecieron los togados, jamás se pudo establecer que Arias no tuviera conocimiento de las anomalías financieras alrededor del programa que el exmandatario Uribe adelantó en su gobierno para ayudar a las familias campesinas en sus labores agrarias; por ello, el entonces encargado del AIS deberá responder ante la justicia colombiana.

La condena en su contra quedó ratificada en presencia de su abogado defensor Gerson Chaverra, quienes escucharon las razones por las que la Corte, tras solicitud de la Procuraduría y Fiscalía, pidieron condenar al polémico político que, años atrás, sonaba para ser uno de los alfiles del uribismo a la Presidencia de la República.

La casi veintena de años que Arias deberá pagar en la cárcel tiene que ver con los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por vicios en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009. Estas contrataciones se dieron entre la cartera que dirigía el hoy condenado y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Cartera de Agricultura (IICA).

Allí, de acuerdo con el folio que reposa ante los tribunales, se cometieron irregularidades, como que se hizo de manera directa y no a través de licitación pública, como estipula la ley para cualquier ministerio nacional.

“La imputación a Arias fue por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros en concurso homogéneo y heterogéneo en calidad de autor y circunstancias de mayor punibilidad prevista en varios artículos del Código Penal”, aseveró el magistrado leyente este viernes.

por admin

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *