• dom. Jun 23rd, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Preocupación por creación de nuevas Farc,Iván Márquez, Jesús Santrich y ‘El Paisa’ se rearman

poradmin

Ago 29, 2019

El que fuera número dos de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros exlíderes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa de lucha armada”.

Márquez, quien aparece rodeado de Jesús Santrich, investigado por presuntos delitos de narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia y con circular roja de Interpol, y de alias El Paisa, dice buscará alianzas con la guerrilla del ELN.

En el manifiesto leído, Márquez dice que esa insurgencia, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva.

“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, lee Márquez durante el video.

Igualmente prometen su “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

Durante el video, también se fue lanza en ristre contra el expresidente Juan Manuel Santos. “El expresidente Santos juró con voz de nobel de paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y no nos iba a poner conejo, pero ni siquiera se atrevió a titular tierras a los campesinos”.

“Nada hizo Santos para impedir el hundimiento en el Congreso de la reforma política, sabiendo como todos los colombianos que ninguna guerrilla se desarma si no existen las garantías de participación política para todos”.

Con esta decisión, además de quedar en claro la profunda división de las antiguas Farc entre la línea propaz, que encabeza Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y la que reincide en la lucha armada al mando de Iván Márquez, el Estado colombiano queda frente a la disyuntiva de darles garantías a los desmovilizados y reincorporados a la vida civil, y combatir con toda contundencia a quienes retoman las armas, como Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa.

por admin

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *