• mar. Jun 18th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

OMS advierte que ningún país está preparado hasta ahora para almacenar vacuna de Pfizer

poradmin

Nov 12, 2020

Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas del covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada este lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, según ha advertido el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa.

En rueda de prensa, ha explicado que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características, por ello gran parte de la comunidad científica y la OMS piden cautela frente al optimismo.

En concreto, la vacuna de Pfizer requiere un esfuerzo mayor, ya que necesita estar conservada por debajo de -70° C.

Esta temperatura se equipara a algunas de las más bajas registradas en la Antártida y es mucho menor que la que cualquier congelador común puede ofrecer, lo cual obstaculizará el almacenamiento y distribución de las vacunas, especialmente en áreas remotas y países en desarrollo.

En cuanto a lo que a Colombia se refiere, el ministro de Salud, Fernando Ruíz afirmó que de conseguir la aprobación necesaria por las agencias reguladoras, nuestro país ya tiene un plan para distribuirla y aplicarla a los ciudadanos. “En el país tenemos bastante experiencia en el manejo, almacenamiento y logística de vacunas de una, dos e incluso tres dosis. Aplicamos al año 30 millones de dosis en Colombia, no es un tema nuevo”, aseguró.

Así las cosas, el jefe de la cartera enfatizó que en el país ya hay al menos 15 lugares con cuartos fríos y todo tipo de elementos para enfriamiento. Y que además, empezarán a construirse más de estos espacios ultracongelados en cinco ciudades del país. Estos, en total, podrían almacenar las primeras 15 millones de dosis que se espera que lleguen en algún momento a territorio Colombiano.

por admin

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *