• mar. Jun 18th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela

poradmin

Jun 1, 2022

Gilberto Rodríguez Orejuela, ex capo del Cartel de Cali, murió en las últimas horas a los 83 años en una cárcel de los Estados Unidos donde cumplía una condena por distintos delitos vinculados al narcotráfico.

Con su hermano Miguel Rodríguez Orejuela, quien se encuentra recluido en una cárcel de Pensilvania en la década del 70 dieron inicio al cartel de Cali.Cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos.

“Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, dijo a EFE David Markus, abogado de Rodríguez Orejuela.

En abril de 2020 Markus había denunciado que Rodríguez Orejuela era una persona de edad avanzada “con varias enfermedades crónicas” que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia.

Rodríguez Orejuela estaba alojado en una cárcel de baja seguridad en Butner, Carolina del Norte. Allí estaba después de haber sufrido un infarto y padecer cáncer.los familiares de Rodríguez Orejuela venían reclamando a Estados Unidos que permita las visitas que había cancelado el Gobierno de Donald Trump.

De mensajero en una farmacia, Rodríguez Orejuela pasó a ser uno de los principales barones de la droga en Colombia, llegando a controlar el 80% de los narcóticos que se exportaron a los Estados Unidos y Europa en la década de 1980 y parte de la de 1990.

Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, una ciudad al noroeste de Bogotá, el 31 de enero de 1939. Fue el segundo de ocho hermanos y cuando era muy pequeño sus padres Carlos Rodríguez Prieto y Ana Rita Orejuela trasladaron a toda la familia hasta Cali, donde nacieron el resto de los hijos.

Conocido como “El Ajedrecista”, tomó las riendas de la familia desde muy temprana edad, obligado por la irresponsabilidad y agresividad de su padre a quien jamás le volvió a dirigir la palabra desde que tenía unos 12 años, según dijo su hijo Fernando Rodríguez Mondragón, en una autobiografía publicada en septiembre de 2007.

Su alias fue producto de las ingeniosas estrategias que montaba en la realización de sus negocios, en los que no descuidaba detalle.

De su matrimonio con Mariela Mondragón, nacieron Fernando, Jaime, Humberto y Alexandra. De una relación extramatrimonial con Nelly Herrera nació Jorge Alberto. Sostuvo otra relación con Miriam Ramírez Librero, quien tenía una hija llamada Claudia Pilar a quien luego adoptó. De esta unión surgió André Gilberto y José Alejandro.

Unos días antes de ser extraditado de Colombia a Estados Unidos, en diciembre de 2004, Rodríguez Orejuela se casó con Miriam a fin de que las autoridades estadounidenses le otorgarán una visa para poder visitarlo.

por admin

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *