La Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso también para almacenes Calima.
La orden ya había sido emitida desde el pasado 11 de febrero, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente. Sin embargo, el 23 de julio de este mismo año se solicitó la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial debido a las dificultades que tenían para continuar operando.
La orden de liquidación se desestimó gracias a los representantes del gobierno, quienes se negaban a que un almacén tan representativo de Colombia tuviera que cerrar sus puertas y deseaban buscar alternativas que permitieran que la 14 volviera a surgir de la mejor manera.
“Vamos a discutir la situación buscando, como se ha venido haciendo hace años, una solución que permita mantener los empleos, que permita, en este momento tan complicado para la ciudad y el país, que no vayamos a generar un impacto negativo, sobre todo para conservar este legado que es La 14 para los caleños“, afirmó en ese momento el gerente de la empresa, Luis Eduardo Pérez.
Igualmente, se conoció que había conversaciones con Bancóldex para tramitar un crédito para obtener liquidez con el objetivo de mantener la operación de los almacenes.
Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado Almacenes La 14 fue la cadena del sector de comercio minorista que tuvo la segunda mayor caída porcentual en sus ventas, con un descenso del 19,7 por ciento.
En total, los ingresos de Almacenes La 14 fueron de 781.202 millones de pesos el año pasado y acumuló pérdidas de 72.282 millones de pesos y un patrimonio de 202.657 millones de pesos.