Este lunes Colombia se convierte en el segundo país en el mundo en recibir las vacunas contra covid-19, del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar en medio de la pandemia que países de ingresos bajos y medio tengan igual acceso para adquirir los antígenos.
El país tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 10 millones de personas, así como para obtener 10 millones de dosis con Pfizer (cinco millones de personas), 10 millones de dosis con AstraZeneca (cinco millones de personas) y 9 millones de dosis con Janssen para igual número de ciudadanos.
Igualmente adquirió 2,5 millones de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, para 1,25 millones de personas, de los cuales ya le fueron entregadas 192.000 y prevé recibir dos millones el próximo 7 de marzo.
Entre tanto, este será el tercer lote de Pfizer tras las más de 100.000 dosis recibidas en las últimas dos semanas.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que al país llegarán entonces este lunes sobre la 1:30 pm las 117.000 dosis de Pfizer, para complementar el plan de vacunación que inició el pasado 17 de febrero con las vacunas adquiridas por acuerdos bilaterales con las mismas farmacéuticas.