• dom. Jun 23rd, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

Empezó en firme la segunda temporada de lluvias en Colombia

poradmin

Sep 19, 2019

Se ha iniciado la segunda temporada de lluvias en el país, la cual se incrementará con mayor intensidad en octubre según el el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según explicó la entidad, históricamente esta segunda temporada de lluvias es mucho más intensa que la que se registra entre los meses de abril y mayo, por lo que se espera en septiembre un incremento en las precipitaciones, que estarán influenciadas por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico y la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe.

El Ideam hace un llamado especialmente a las familias que se encuentran en zonas de riesgo a tomar precauciones. “Recomendamos tener mucho cuidado sobre todo en zonas inestables, que son tradicionalmente susceptibles o vulnerables a deslizamientos, ya que en el mes de octubre, normalmente, tenemos aguaceros fuertes”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.

Sin embargo, el instituto hace énfasis en que este es un proceso de transición en el que la temporada seca y los incendios forestales seguirán teniendo presencia en el territorio nacional, por lo que se mantienen la alerta y los controles, especialmente en regiones donde la vegetación aún está muy seca, como Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Aquí las precipitaciones se demorarán más en llegar.

 

por admin

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *