El cambio en la normatividad actual consiste en otorgar un doble subsidio (uno de las cajas de compensación y otro del Gobierno) para comprar vivienda de hasta 112 millones de pesos.
A partir de agosto, las familias que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales, es decir, 1’656.232 pesos, tendrían más recursos, vía subsidios, para comprar viviendas de interés social (VIS). Según el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, “el decreto que contempla la posibilidad de sumar recursos de las cajas de compensación familiar y de la Nación está muy adelantado y solo le falta la firma del Gobierno; de hecho, se espera que esto suceda la última semana de julio”.
Esta concurrencia de auxilios sumará hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, algo más de 41 millones de pesos, que permitirán impulsar la compra de VIS a los hogares afiliados a las cajas.
Esta novedad en la política de vivienda que dispuso el Ejecutivo se suma a otras que se anunciaron recientemente. Una de ellas, por ejemplo, es que los créditos hipotecarios financiarán hasta el 90 % de una vivienda no Vis. Hasta ahora, ese tope era del 70 %.