Para el 2030 Colombia planea ser un país capaz de prevenir los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, al realizar una gestión sostenible del plástico. Esa es la apuesta que tiene el Ministerio de Ambiente con la economía circular. Este jueves, el ministerio presentó los avances del “Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso”.
Aunque gran parte de productos, como lo son platos, bandejas y vasos ya están regulados con la resolución 1407 de 2018. El Ministerio de Ambiente prepara un Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un sólo uso que será presentada oficialmente en los próximos días.
Este plan contempla para el 2021 la expedición de un proyecto de ley para la sustitución gradual de materiales como mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para las bebidas, copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón. Su uso se prohibirá.
Esta medida reforzará el impuesto a las bolsas, incluyendo restricción a los rollos para empacar alimentos, los cuales en estos momentos no tienen impuestos.
El plan se presentó en el foro ‘Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia’, organizado por la Universidad de Los Andes.
Allí el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano aseguró que durante ocho meses trabajaron en la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico con varios ministerios, universidades, recicladores, ONGs, industria (Acoplasticos incluido), las CAR, entre otros, para sacar adelante esta propuesta.