En este mes de diciembre la Administración Distrital y las autoridades implementarán un dispositivo de seguridad integral, para que caleños y visitantes disfruten la Navidad y el fin de año en paz y con mucha responsabilidad.
La alcaldía que lidera Alejandro Eder y la Policía Metropolitana de Cali, presentaron este fin de semana el ‘Plan Navidad con propósito’, que implica una mayor presencia y control en las calles, así como en puntos de alta aglomeración.
“Hemos tenido un año difícil para la vida en Cali; por eso en la temporada decembrina queremos cambiar esta lógica. Esperamos mucha responsabilidad en el uso de la pólvora; responsabilidad en la resolución de los conflictos de convivencia, para que no finalicen en riñas o en tragedias. La institucionalidad está lista para cuidarlos y escucharlos”, manifestó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Según anunció el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, 4000 hombres y mujeres se encargarán exclusivamente de custodiar a caleños y visitantes en el centro de la ciudad, el ‘Alumbrado Navideño’, centros comerciales y en los eventos que componen la programación de la ‘68 Feria de Cali’.
“Contaremos con todas las capacidades en talento humano de la Policía Metropolitana. Además, nos llegan 400 hombres de la Escuela Simón Bolívar: con ellos vamos a dinamizar el servicio para hacer las intervenciones focalizadas que contempla en plan”, destacó el general.
El secretario de Movilidad Distrital, Gustavo Orozco, también hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, para que la ingesta de licor combinada con la conducción no cobre vidas en esta temporada.
“Tendremos un refuerzo de 50 agentes de tránsito nuevos para los operativos de movilidad en el centro de Cali, con el fin de facilitar que el tráfico fluya en esta zona que recibe un gran número de visitantes para realizar las compras de Navidad y fin de año. Recordar que el ‘pico y placa’ se mantiene hasta fin de año”, subrayó Orozco.
Componentes del ‘Plan Navidad con propósito’
Este plan contempla ocho componentes para cuidar a caleños y visitantes en las fiestas de fin de año.
1. Proteger la vida de los ciudadanos: la vida es primero.
2. Velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
3. En seguridad vial, la invitación es a no conducir cuando se vaya a tomar licor.
4. Entornos seguros, donde la Policía Comunitaria trabajará de la mano con las comunidades, buscando que los ambientes en los barrios sean propicios para la convivencia.
5. La Patrulla Púrpura también hace parte de la estrategia, para evitar la violencia de género con una atención oportuna.
6. El turismo seguro implica una presencia permanente de las autoridades en parques, plazas y puntos turísticos.
7. Se hará un énfasis especial en el control del licor adulterado, a través de las tareas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) que adelantan las autoridades a los establecimientos de comercio.
8. La pólvora será otro eje de la estrategia. Los equipos de la Secretaría de Seguridad y de la Policía fortalecerán los controles a la venta de pólvora en el espacio público.
Autoridades anuncian Plan de seguridad para Cali en la temporada Decembrina
