La familia de María José Ardila confirmó que los médicos comunicaron el diagnostico de muerte cerebral luego de varios días de permanecer en una unidad de cuidados intensivos. La Joven, de 23 años de edad luchaba por su vida luego de participar el domingo anterior en un reto de licor en una discoteca ubicada al norte de la ciudad a la que había llegado a celebrar su cumpleaños en compañía de unos amigos.
Según el relato del padre de María José, ella aceptó participar en el desafío propuesto dentro del local, que consistía en consumir seis rondas de licor en un tiempo determinado.
El reto incluía beber un “cucaracho” en cinco segundos, varios shots de diferentes tipos de licor, una cerveza completa sin pausas, y 13 segundos de aguardiente sin derramar una gota, además de consumir ocho tragos más con pitillo.
En medio del juego, la joven expresó que uno de los tragos sabía “horrible” y se desplomó segundos después. El padre denunció que el establecimiento no contaba con paramédicos ni ambulancia disponible, lo que retrasó su atención.
La noticia de la muerte cerebral fue comunicada por sus familiares“ Nos dijeron que ya está un paso de la muerte cerebral, que su cerebro no responde… se nos fue la niña, esto va a ser muy duro para nosotros”, expresaron.
El caso pone en tela de juicio los llamados “retos con licor”, una práctica que —según denuncian los allegados— se ha vuelto común en algunos bares y discotecas, donde se incentiva el consumo excesivo de alcohol a cambio de dinero o premios.
La familia pide que se investigue la responsabilidad del establecimiento y que se tomen medidas para evitar que tragedias como esta se repitan.

