El Instituto Nacional de Medicina Legal dio detalles sobre la necropsia realizada a la familia que murió el pasado 11 de julio en un hotel de San Andrés.
Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Matías fallecieron por anoxia provocada por la inhalación de fosfina, un gas letal empleado habitualmente como plaguicida.
La fosfina, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR por sus siglas en inglés), es un gas incoloro, altamente tóxico, inflamable y con un olor desagradable, parecido al ajo o al pescado podrido.
Según esta misma entidad, su uso es de forma industrial en la fabricación de semiconductores y plásticos como retardante de llama, además de la producción de pesticidas para la fumigación de granos y el control de roedores.
la familia perdió la vida tras exponerse al químico empleado en labores de fumigación. El Hotel Portobelo Convention, lugar de los hechos afirmó que la sustancia responsable de la intoxicación fue aplicada por la empresa de fumigación Livingston & Company E. U. sin el consentimiento del hotel.