Gustavo Orozco, secretario de movilidad de Santiago de Cali , presentó ante la Fiscalía 27 denuncias contra funcionarios de su dependencia por presuntos delitos de prevaricato por omisión o concusión.
Según explicó, hay múltiples evidencias de que algunos agentes habrían solicitado o recibido dinero a cambio de no notificar comparendos.
“Tenemos un informe técnico que da cuenta de que efectivamente hubo detección de infracciones sin comparendos, testigos indirectos, caleños que nos han buscado a reportar esto, caleños que están dispuestos a testificar ante fiscales y jueces”, afirmó el funcionario.
Las denuncias involucran personal con distintos tipos de contratación, entre ellos trabajadores antiguos, temporales, provisionales y de carrera.
“No vamos a permitir que unos delincuentes disfrazados de agentes de tránsito manchen el trabajo de la gran mayoría, que sí actúa con compromiso”, dijo Orozco.
También respondió a las quejas de algunos funcionarios por supuestos maltratos de su parte o decisiones administrativas como traslados o cambios de jornada.
“Precisamente los que se quejan son los que se sienten incómodos por las medidas que estamos tomando. Aquí no vamos a permitir que esto se perciba como la cueva de los 40 ladrones”, enfatizó.
El secretario hizo un llamado a los ciudadanos que puedan verse involucrados en situaciones donde agentes les pidan dinero a cambio de omitir multas. “Lo más básico y más recurrente es que a muchos le da susto denunciar. Necesitamos que nos pasen información”, insistió.
Indicó que la Secretaría no se limita a recibir quejas y archivarlas: “estamos comprometidos con que esto pase, estamos listos para acompañarlos, porque el orden también empieza en casa. Esto no es solamente hacer cumplir la ley en la calle; debemos dar ejemplo desde adentro.
Finalmente, aseguró que la Secretaría de Movilidad trabaja de manera articulada con la de Seguridad y anunció que están próximos a ofrecer recompensas para esclarecer otros casos, como los atropellamientos en vía pública.