La Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Cali (ASAGETRAN) denunció públicamente que los agentes de tránsito de la ciudad están siendo sometidos a presiones para realizar comparendos, en lugar de centrarse en su función de regular el tránsito y educar a la ciudadanía.
Esta denuncia se da a la par con el visible aumento de los operativos de tránsito en las calles de la ciudad, que dejan diariamente a cientos de sancionados por incumplir las normativas para circular con sus vehículos.
Según el sindicato, los agentes están siendo obligados a “cazar infractores”, lo que ha generado un clima de hostigamiento y violencia hacia los funcionarios, además de desdibujar la misión de la Autoridad de Tránsito.
“Vemos en las vías de Cali pocos agentes de tránsito realizando la labor de regulación o educativas y esto se debe a que lo han enfocado solamente en la parte operativa. Lo que les dicen es que deben de finiquitar o realizar unas tareas diarias que no son otra cosa que ordenes de comparando que son alrededor de 15”, expresó Andrés Ávila, presidente de ASAGETRAN.
El sindicato también afirma que esta situación se ha convertido en un mecanismo para generar ingresos, favoreciendo intereses de otras entidades como el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y el sistema de transporte masivo MIO.
En respuesta a esta denuncia, el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, señaló que no existen cuotas de comparendos y negó los señalamientos realizados por el sindicato. Además, recordó que las prácticas y estrategias de movilidad implementadas buscan mejorar la seguridad en las vías.

El número de operativos y de sancionados en Cali aumentaron de forma considerable, hasta el punto de que en 2024 se inmovilizaron 45.635, la cifra más grande en los últimos 6 años. De hecho, actualmente el patio de tránsito está copado casi que al 100 %, lo que hizo necesario que la Secretaría de Movilidad en conjunto con el Cdav inicien el proceso de chatarrización de varias motos y carros.
Cabe recordar que en lo corrido del año en Cali se ha registrado más de 13 agresiones a los funcionarios de tránsito, los cuales el sindicato atribuye a la intensificación de los controles viales.