La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali realizó una entrega de equipos a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC.Son tres drones Mavic 3T,Estos equipos serán operados por la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, EMAVI, con el objetivo de fortalecer las labores de vigilancia y control en diferentes zonas.
La inversión destinada a la adquisición de los drones fue de $171 millones, según informó la Secretaría de Seguridad y Justicia.Este recurso forma parte de un plan de fortalecimiento que también incluyó, en diciembre pasado, la entrega de nueve motocicletas a la FAC y 15 más al Batallón de Policía Militar
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que esta entrega corresponde al apoyo más grande que la Administración ha hecho en los últimos años, a las capacidades operativas de la Fuerza Aérea.
“Estamos entregando nueve motos, tres drones y además ayudando para la recuperación de algunos de los inmuebles para la base donde se hospedan los militares”, detalló Eder.
Los drones Mavic 3T cuentan con herramientas diseñadas para optimizar las operaciones de seguridad.Entre sus características están la cámara térmica para operaciones nocturnas, cámara 4K, zoom de hasta un kilómetro y autonomía de vuelo de 45 minutos.
El teniente Sebastián Córdoba Martínez, comandante del Escuadrón de Defensa de la EMAVI, explicó que estos dispositivos permiten monitorear el terreno desde el aire y generar información en tiempo real.Esto facilita la planificación de operaciones sin exponer al personal en tierra.
El brigadier general Óscar Mauricio Gómez, director de la EMAVI, destacó que esta tecnología complementará las acciones de la FAC en coordinación con la Alcaldía y otras instituciones, como patrullajes y controles en áreas urbanas y rurales.