• dom. Abr 28th, 2024

Sonora 1500 AM

La emisora que te informa y entretiene

ICA declara emergencia nacional por brote de hongo en cultivos de banano

poradmin

Ago 9, 2019

Una emergencia nacional por la presencia del hongo Fusarium R4T en La Guajira, decretó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Señala el instituto que “la declaratoria de emergencia nacional se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones. La Emergencia Nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país”.

La directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, confirmó que el brote del hongo en La Guajira, registrado hace unas semanas, corresponde al Fusarium R4T, el cual causa un marchitamiento en las plantas y sobre el cual desafortunadamente aún no existe un tratamiento efectivo para controlarlo. Las esporas de este hongo también afectan el suelo y permanecen activas durante décadas, esto quiere decir que los terrenos quedan inservibles para realizar cualquier tipo de actividad agropecuaria por al menos 20 años.

Este hongo ha traído pérdidas millonarias para la industria bananera a nivel mundial, sobre todo en países del Sudeste Asiático. Una propagación de esta enfermedad en Colombia (5 exportador a nivel mundial) podría poner en jaque a un sector que produce más de 30.000 empleos directos y que  anualmente vende más de US$800 millones.

Como medidas de precaución se definieron las cuarentenas en los predios en los cuales fueron identificados signos compatibles con la enfermedad y de los cuales se habían recibido la notificación de sospecha y las muestras iniciales.

Sobre lo que sucederá con las exportaciones el ICA señaló que “existen antecedentes en países en los cuales se ha registrado el Fusarium R4T y han continuado sus exportaciones sin restricciones, lo anterior dado que la fruta no tiene riesgo para la trasmisión del Fusarium. Frente a la posibilidad de transmisión mecánica por contenedores sucios, se han tomado las medidas de extracción, limpieza y desinfección de los contenedores en el puerto de Santa Marta y se han instalado arcos para este fin”.

por admin

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *