En el centro de eventos Valle del Pacífico donde esta ubicada la zona azul empezó de manera ofical la COP 16. El evento inició con cantos tradicionales y un mensaje por parte de voceros de las comunidades indígenas en Colombia.La ceremonia arrancó con el espectáculo cultural denominado ‘Del Agua y de la Tierra’, producido por el Centro Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, cuya representación indica la convivencia y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza a través de cantos y danzas.
Inmediatamente después el presidente Gustavo Petro inició su intervención en la COP16 saludando a los asistentes del evento como representantes de diferentes partes del mundo, figuras políticas y medio ambientales. Con un discurso enfocado en las bondades naturales de Colombia y lo que, a su juicio, debería ser el uso de la inteligencia artificial en las nuevas generaciones el mandatario tocó temas como la naturaleza, la cultura, la violencia, la inteligencia artificial, entre otros. Igualmente aprovechó para recalcar que Colombia es “el país de de la belleza”.
El siguiente en hacer su intervención fue el actual secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de nacionalidad portuguesa, agradeciendo a Colombia por ser sede de la COP16.
Posterior a Guterres Habló Huang Runqiu, expresidente de la COP15 y ministro de Ambiente y Ecología de China cediendole el liderazgo de Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica a la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, que se posesiona como presidenta de la COP16. Justamente ella , la ministra Muhamad fue la siguiente en intervenir.
En el segmento final,el turno fue para la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien hizo su intervención acompañada de Nubia Carolina Córdoba y Luis Alfonso Escobar, gobernadores del Chocó y Nariño, respectivamente.
Después habló el alcalde de Cali Alejandro Eder y cerró el evento inaugural la artista canadiense Geneviève Côté con “Los sonidos de la Paz con la Naturaleza”.