• mar. Dic 30th, 2025

El presidente Petro decreta alza del 23,78% para el salario mínimo en 2026

Dic 29, 2025

El presidente Gustavo Petro reveló este 29 de diciembre que el salario mínimo vital que regirá en 2026 será de dos millones de pesos, sumado al auxilio de transporte.

En medio de su alocución aseguró que el “salario mínimo es real no simplemente nominal, aquí hablamos de términos reales, es decir descontada la inflacion para que el salario sea real y de calidad de vida”.

“El ajuste del salario mínimo se calcula en términos reales para que una familia pueda vivir dignamente”, agregó.

Afirmó que el salario mínimo “permite que más se demande en negocios, tiendas de barrio, etc y aumenta en general la demanda de los hogares lo que llamamos en economía demanda agregada y es un factor de crecimiento económico”.

En su intervención aseguró que la cifra se determinó teniendo en cuenta las variables de inflación y la productividad del trabajo, pero además lo que él denomina como “salario vital”, el cual, según explica, es “familiar y no individual, ya que los trabajadores en general no viven solos”, por lo que se tuvo en cuenta cuántos miembros, en promedio, integran una familia: 3,4, según indicó.

Este monto representa un aumento del 22,7% del monto establecido para este 2025, se trata del mayor aumento que se ha hecho durante el actual gobierno.

Cómo está compuesto el nuevo salario

Según explica el Ministerio del Trabajo, este nuevo monto está compuesto de dos elementos, ya muy conocidos: el salario base y el auxilio de transporte.

Sobre el primer elemento, este quedó fijado oficialmente en 1’750.905 pesos, mientras que el subsidio quedó fijado en 249.095 pesos.

Gremios del sector económico y figuras políticas del país calificaron de “irresponsable” y “populista” el aumento del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro para el 2026.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) rechazó “de manera categórica” la decisión de Petro al considerarla “irresponsable, desproporcionada y contraria a la realidad económica del país”.

“Más aún cuando el propio Gobierno ha decretado una Emergencia Económica. La contradicción es insostenible. No se puede declarar una crisis excepcional y, al mismo tiempo, imponer un aumento del 23%, que golpea directamente al empleo formal y asfixia al sector productivo”, indicó Fenalco en un comunicado.

por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *