Más de 300 habitantes de Ampudia, zona rural de Jamundí, fueron desplazados por los constantes combates en el corregimiento , entre el Ejército y la estructura ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’.
Los desplazados llegaron al Coliseo Alfaguara en donde son atendidos por la Alcaldía de Jamundí, que les ha ofrecido asistencia básica a través de la activación del plan de contingencia para desplazamiento masivo.
Según el reporte de las autoridades unas 327 personas, niños y adultos mayores llegaron al casco urbanos del municipio en busca de ayuda. Las autoridades les brindaron kits de aseo, alimentación, colchonetas y baterías sanitarias entre otros elementos para mitigar el impacto de la movilización.
Según el Ejército, la estructura ‘Jaime Martínez’, en su intento por instrumentalizar a las comunidades locales con fines estratégicos, obligó a la comunidad del corregimiento La Ampudia a realizar asonadas contra las unidades militares presentes en el sector.
“Dado que muchas de estas comunidades se rehúsan a participar en estas acciones, son forzadas a abandonar sus viviendas, llegando en algunos casos a incinerar sus hogares, lo que constituye flagrantes violaciones de los principios del Derecho Internacional Humanitario y afecta gravemente la tranquilidad de las familias campesinas de la región”, manifestó el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.