La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este martes, por mayoría, formular cargos a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales. La determinación implica no solo al jefe de Estado, sino a quien fuera el gerente de campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.
La decisión, de carácter administrativo, se traduce en la aprobación formal para que se inicie la investigación. Luego, vendrá la práctica de pruebas por parte del CNE.
La ponencia vio ‘luz verde’, este martes 8 de octubre, gracias a seis votos a favor de los magistrados César Lorduy (Cambio Radical), Maritza Martínez (partido de la U), Alfonso Campo (Partido Conservador), Cristian Ricardo Quiroz ( Alianza Verde), Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático).
De ellos, Ortiz y Prada habían sido los que radicaron la ponencia desde mayo pasado para investigar a Petro y a los miembros de su campaña.Las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez se abstuvieron de votar.Hay que recordar que, desde el 2017, la violación de topes electorales tiene efectos penales.
Otra falta señalada en la ponencia y por la que se abrió investigación es la presunta financiación prohibida, al recibir aportes de las personas jurídicas: Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Ingenial Media S.A.S. y Unión Sindical Obrera (USO).
Además de Petro en calidad de candidato, los otros investigados son Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol y quien fue gerente de la campaña presidencial; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, como auditores, y a Lucy Aydee Mogollón Alfonso, como tesorera. También a los partidos Movimiento Político Colombia Humana y Unión Patriótica.
Justamente anoche en una discurso de ocho minutos, el presidente Petro expresó las razones por las que no comparte la imputación de cargos y reiteró la tesis de que se estaba llevando a cabo un “golpe de Estado” en su contra.
“Hoy se ha roto el fuero integral del Presidente de la República de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos”, de esta forma comenzó su discurso el primer mandatario, quien llegó a decir que de prosperar el caso se estaría cometiendo la “mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”.